GOBIERNO REGIONAL ENTREGO EN ADMINISTRACION RELLENO SANITARIO A LA PROVINCIA DE URUBAMBA

NOTA DE PRENSA Nº 47

El Gobernador Regional Jean Paúl Benavente García entregó en administración el Relleno sanitario y Planta de Tratamiento a la Municipalidad Provincial de Urubamba, proyecto que gestionará 25 toneladas diarias de residuos sólidos de los siete distritos del valle sagrada, beneficiando a más de 65 mil habitantes.

Infraestructura fue ejecutado por el Gobierno Regional a través del Proyecto Especial Regional Plan COPESCO, en convenio con el Banco Mundial, entidad que financió el proyecto con un presupuesto de 17 millones 800 mil de soles, este relleno se localiza en el distrito de Maras, en la zona de Jahuacollay, en un espacio de 4,7 hectáreas y tiene una capacidad de almacenamiento de 225 mil metros cúbicos de residuos sólidos durante los 10 años de funcionamiento.

El Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional Plan COPESCO, Ing. José Luis Farfán Quintana, manifestó que el objetivo es lograr que el Valle Sagrado de los Incas se convierta en un distrito limpio y saludable para el bienestar de la población y los turistas que llegan a la zona, acotó que en el mes de marzo se adquirió maquinas topadoras para facilitar los trabajos en el relleno, así como se ha realizado la capacitación permanente en manejo de residuos sólidos al personal de las 7 municipalidades involucradas en el proyecto.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Luis Valcárcel Villegas, saludó y agradeció por la entrega en administración de este importante proyecto que traerá un beneficio a corto tiempo, a la vez que hizo un llamado a la población urubambina para disminuir, gestionar y segregar la generación de residuos sólidos.

El Coordinador General del PRODER, William Blacutt Vigil, precisó que el Proyecto del Relleno Sanitario cuenta con una balanza electrónica, área administrativo debidamente implementado con servicios higiénicos, duchas, áreas verdes; planta de selección de residuos orgánicos e inorgánicos; pozo de vertido que cumple con todas las especificaciones y exigencias (DIGESA),  sistemas de captación, conducción para la recirculación de lixiviados e implementación de compactadores y maquinarias para la mejora de la Gestión de Residuos de los distritos de Urubamba, Chinchero, Huayllabamba, Yucay, Maras, Ollantaytambo y Machu Picchu.

Los componentes de la Planta de Tratamiento de los Residuos Sólidos consisten en el almacenamiento y barrido de residuos sólidos que tuvo por finalidad dotar implementos, equipos de protección personal del área de limpieza pública a fin de que puedan desarrollar un óptimo trabajo, así como se ha trabajado temas referentes a la educación ambiental. El Relleno Sanitario cuenta con infraestructura y tecnología adecuada para la recolección, transporte, reaprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos.

Le puede interesar también …