NOTA DE PRENSA N° 01 -2022
El proceso constructivo del puente a desnivel en el óvalo Libertadores de la Vía Expresa avanza con paso firme. Para este fin, se efectuó el vaciado de la ‘zapata 7’ del puente a desnivel del mencionado óvalo a cargo de la ejecutora China Gezhouba Group Company.
Las labores fueron monitoreadas por el director ejecutivo del Plan COPESCO, José Luis Farfán Quintana quien destacó que, pese a la temporada de lluvias, avanza la ejecución de la anhelada obra que solucionará el álgido problema de la congestión vehicular.
“Los trabajos están garantizados. Son 20 toneladas de acero en la base que garantiza la idoneidad de la obra con la utilización de 495 metros cúbicos de concreto. Estamos trabajando llueva o no llueva, garantizamos su culminación”, afirmó el funcionario.
Precisó que la instalación de pilotes para puentes y el vaciado de zapatas constituyen los trabajos más complejos en el proceso constructivo del importante proyecto. “Después de ello, podrá avanzarse con todo lo programado», afirmó.
Farfán Quintana, declaró que en esta obra se está aplicando la tecnología BIM, tecnología que recién se utilizará dentro de 5 años en el Perú, la cual, a su vez, garantiza la transparencia en la ejecución de proyectos.
El funcionario solicitó la comprensión de la población por los inconvenientes generados durante la ejecución de obra en las calles y zonas aledañas a la Vía Expresa. Instó a la ciudadanía comprender las incomodidades temporales que se presenten en el proceso de construcción que traerá como beneficio el bienestar general de la población cusqueña.
Por su parte, Manuel Saavedra Chang, jefe del proyecto de la empresa ejecutora Gezhouba Group, se comprometió a redoblar esfuerzos para cumplir con las expectativas de las autoridades y la población que solicitan celeridad en el proceso constructivo. Para este fin, hizo un llamado a las empresas prestadoras de servicio para que articulen esfuerzos para solucionar las interferencias pendientes de solución que se presentan a lo largo de esta obra.
Cabe indicar que el último sábado se realizó una reunión con la dirigencia de Construcción Civil para que se considere la incorporación de trabajadores de dicho gremio a la ejecución del proyecto.
Actualmente, también se trabaja en el canal central y lateral, puente Costanera 1, Costanera 2 y el interceptor Huatanay desde Maestro hasta Costanera 2, así como se efectúan instalaciones de desagüe en Tupac Amaru.