RESEÑA HISTÓRICA DEL PER PLAN COPESCO
El Plan COPESCO dirigido por su Director Ejecutivo Ing. Ítalo Ramos Calderón y su plana de funcionarios y trabajadores celebran su cuadragésimo noveno aniversario, rumbo a sus Bodas de Oro.
El Proyecto Especial Regional Plan Copesco, este año cumple 49 años de vida institucional. Se creó un 25 de abril de 1969 por Decreto Supremo N° 001-69 IC/DS, y tiene como objetivo programar y ejecutar proyectos de infraestructura turística y económica necesaria para lograr un desarrollo integral de la región Cusco.
En la primera etapa se invirtió más de 110 millones de dólares, que sirvieron para construir alrededor de 322 km. de carretera asfaltada. Entre estas, tenemos el circuito turístico de Cusco-Pisac-Urubamba-Ollantaytambo-Chinchero-Cusco y la carretera Urcos-Sicuani.
Se han restaurado infraestructuras superiores a los 22 monumentos tanto pre-hispánicos como virreinales. Entre estos: Machupicchu, Choque Quirao, Isla Esteves en la región Puno, Koricancha, Pisac, Palacio del Almirante entre otros. Se ha construido el Parque Zonal de Cusco y el acondicionamiento urbano de poblados de interés turístico.
El Plan COPESCO en su primera etapa ha propiciado la mejora del nivel de vida de pobladores del País, y hoy en día, en la región Cusco promueve el desarrollo integral a través del turismo.
COPESCO, desde el año 2004 pasa a depender del Gobierno Regional Cusco que lo declara como Proyecto Especial Regional. Desde entonces han pasado muchas gestiones, dentro de ellos reconocidos profesionales que ocuparon el cargo de Director Ejecutivo y altos cargos funcionales dentro de la entidad, así como otras entidades del Estado. COPESCO significa: Comisión Especial para Coordinar y Supervigilar el Plan Turístico Cultural Perú – UNESCO.
En la presente gestión del Presidente de la región Cusco, Ing. Edwin Licona, se designa al Mgt. Ing. Julio Ítalo Ramos Calderón como Director Ejecutivo del PER. Plan COPESCO, profesional cusqueño que dirige a la fecha en forma muy acertada la institución, habiendo impregnado dinamismo a la gestión. Un ejemplo contundente es el estadio Inca Garcilaso de la Vega que por decisión política del mandatario regional cumplió el compromiso de habilitar el coloso deportivo para los partidos locales, nacionales e internacionales. Esta obra se culminará durante la presente gestión, beneficiando a miles de pobladores amantes del deporte.
Durante la presente gestión concluyó obras importantes en infraestructura turística como el Mejoramiento del Circuito Turístico Cuatro Lagunas, tramo Cebadapata – Chacamayo. Así también culminó la construcción del Parque Temático Pilcopata, en la provincia de Paucartambo, beneficiando a más de 15 mil familias; también concluimos el Embarcadero de Atalaya en Kosñipata – Paucartambo beneficiando a más de 5 mil familias en el lugar, que es la entrada a la Reserva de Biosfera del Manu. Concluyó, la obra Mejoramiento de Módulos de Servicios Higiénicos en los Sectores Determinados dentro de la Ruta hacia la Ciudadela de Machupicchu. Asimismo se consiguió la Puesta en Valor del Templo de Tiobamba beneficiando a miles de pobladores en el sector de Moray del distrito de Maras, de la provincia de Urubamba.
Entre las obras de infraestructura vial y acondicionamiento urbano realizó el Recapeo Integral de la Residencial Huancaro en el distrito de Santiago – Cusco, también culminó con el asfaltado de la carretera Cusco – Paruro beneficiando a más de 70 mil familias. Otra obra de gran importancia es la carretera Huarocondo – Pachar en las provincias de Anta y Urubamba, obra que comprende más de 21 kilómetros de asfaltado, que beneficiará a más de 30 mil personas, a la fecha tiene un avance del 65 por ciento, y tiene la meta de culminarse en la presente gestión regional. Pensando en el manejo adecuado de los residuos sólidos y el cuidado del ambiente el Plan Copesco construye actualmente la moderna Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos en la ciudad de Urubamba, obra que beneficiará a más de 60 mil habitantes del Valle Sagrado de los Incas. Estas son algunas de obras que posicionan a la entidad regional como proyecto especial estratégico para el desarrollo regional, que hoy con gran esfuerzo y trabajo vuelve a recuperar su liderazgo.
En el presente año se inició la construcción de la carretera Cusco-Ccorca, obra que comprende más de 21 km, y muchos otros proyectos que se ejecutan para el desarrollo integral de la región.
Con una visión a futuro, el Plan COPESCO tiene programado proyectos como la Vía Expresa que se encuentra en los tramos finales para su pronta Ejecución, el Mejoramiento de la Carretera Yauri – Suycutambo en la Provincia de Espinar; la segunda etapa de la Av. Evitamiento, la Interconexión Vial entre Cusco – Chinchero, el Centro de Interpretación de Coya en Calca, el Mejoramiento de la Carretera Langui – Layo – Kunturkanqui, entre otros.
En razón del cuadragésimo noveno aniversario de esta entidad regional, trascendental para el desarrollo del Cusco, es menester reconocer su importancia como ejecutora de proyectos sostenibles en el tiempo, que dinamizan la economía de sectores postergados, permite miles de puestos de trabajo en obra. Asimismo es necesario reconocer a los profesionales y técnicos especializados de gran calidad en las diferentes especialidades, que han aportado con su trabajo para el desarrollo del país y la región Cusco. Un saludo afectuoso a los cientos de trabajadores de todas las áreas que han pasado por esta entidad y a los que hoy se encuentran con el desafío de encaminar la institución, feliz 49 aniversario, rumbo a las Bodas de Oro.