SE FIRMÓ CONTRATO PARA EJECUCIÓN DE VÍA EXPRESA, OBRA INICIA EN ENERO DE 2021

Proyecto generará 7 000 puestos de trabajo y reactivará economía

El Gobierno Regional del Cusco, en un acto histórico, suscribió el contrato pertinente para la construcción de la anhelada vía Expresa que será culminada máximo en 22 meses. La empresa China Gezhouba Group Company LTD iniciará su ejecución a finales de enero de 2021 con una inversión de 289 millones de soles y, permitirá generar, aproximadamente, 7 000 puestos de trabajo.

La autoridad regional, Jean Paul Benavente, precisó que la obra se trata de un arduo trabajo y coordinación permanente entre autoridades y sociedad civil. Se constituye en el mejor precedente para destrabar otros proyectos emblemáticos que, por muchos años, espera la población cusqueña. Exhortó a los alcaldes de las municipalidades involucradas a poner toda su disposición para lograr las metas establecidas. “Este es un proyecto para el Cusco y permitirá mejorar la cara de la ciudad al mundo”, refirió la autoridad regional.

Afirmó que el desafío recién empieza; por tanto, propuso estrategias para que se articule de mejor manera con la empresa ejecutora y supervisora la conclusión de esta obra de envergadura.

Además, precisó que, para garantizar la transparencia en dicho proceso, la Contraloría General de la República, realiza un control simultáneo al proceso de licitación. Asimismo, el Plan COPESCO, implementa de manera paralela otras acciones similares.

Por su parte, la representante de la compañía China Gezhouba Group Company LTD, Adela Zhang, mostró su satisfacción y compromiso para cumplir los plazos establecidos. Garantizó que la ejecución de obra se realizará con los estándares de calidad establecidos en el expediente técnico. “Después de 3 años y medio de seguimiento, hemos logrado por fin el éxito. Somos una empresa responsable y ejecutaremos la obra según lo que estipula las bases y el expediente técnico. Al terminar las reuniones técnicas suponemos que la obra empezará a finales de enero”, reiteró.
El director ejecutivo del Plan COPESCO, José Luis Farfán, resaltó la tarea del equipo multidisciplinario de profesionales que posibilita el inicio de la vía Expresa y, que significa, un paso importante en el anhelo de miles de cusqueños. El consorcio Nippon Koellac es la empresa supervisora del proyecto “Mejoramiento Integral de la Vía Expresa de la Ciudad del Cusco Óvalo Los Libertadores-Puente Costanera-Nodo Versalles”.

De igual manera, Santiago Gayoso, en representación de los pobladores y familias asentadas en el trayecto, dijo que la ejecución de la importante vía es un derecho que todos los cusqueños tienen y que la sociedad civil, estará vigilante en este propósito. “Todos esperamos que se cumplan los plazos de esta obra que servirá para el desarrollo de la región”, enfatizó el dirigente.
La Vía Expresa consiste en la construcción de seis kilómetros de carreteras con cuatro vías, ocho carriles, ciclovía bidireccional, puentes, óvalos, minigimnasios, separadores centrales y accesos peatonales con semaforización. También considera zonas multiusos, paraderos para transporte de pasajeros, estacionamientos intercalados en las vías laterales, el viaducto Los Libertadores, sistemas de drenaje, embovedado de un riachuelo y el cambio y ampliación de instalaciones sanitarias, eléctricas y de telecomunicaciones.

La obra permitirá mejorar el álgido problema de la congestión vehicular en la ciudad imperial y potenciar la dinámica económica de la región.

RECONOCIDOS POR SU ATENCIÓN
Martes 29 de diciembre de 2020
Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

Le puede interesar también …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *