MUNICIPALIDAD DEL CUSCO QUE VEA COMO RESUELVE EL PROBLEMA DE LA BASURA, ADVIERTE DIRECTOR DE COPESCO

El Gobierno Regional Cusco, mediante el Plan COPESCO, decidió entregar el expediente del Proyecto del Relleno Sanitario para el Tratamiento de Residuos Sólidos cuya ubicación estaba contemplada en Huancabamba. El anuncio en ese sentido lo formuló en conferencia de prensa el Director Ejecutivo del Plan COPESCO, ingeniero Jorge Luis Alanya Ricalde.

“Nosotros tuvimos la mejor voluntad de contribuir a resolver el problema de la basura en el Cusco, pero lamentablemente la Municipalidad Provincial no nos delegó las competencias respectivas para ejecutar el Proyecto Huancabamba financiado por el Banco Mundial y ahora nos vemos obligados a entregar este Proyecto al Municipio central para que ellos vean como resuelven el problema” señaló Alanya Ricalde.

La negativa en delegar competencias al Gobierno Regional por parte de la Municipalidad Provincial, motivó que el Proyecto se quede sin financiamiento del Banco Mundial y no sea considerado de prioridad. Los proyectos que serán financiados para el tratamiento de los residuos sólidos son los de Calca y Urubamba, respectivamente; Cusco, quedó descartado por la indecisión de la Municipalidad Provincial.

Consultado respecto al monto invertido en la elaboración del Proyecto Huancabamba por parte del PRODER, aclaró que son 3 millones 103 mil 094 soles que se utilizaron en los estudios de pre inversión, expedientes técnicos, elaboración de estudios de impacto ambiental, entre otros. Precisó que para este efecto se contrató al consorcio GETINSA-GEOCONSULT, contratos que fueron efectuados por Vilcanota I preliminarmente y posteriormente por el PRODER.

Los estados financieros fueron auditados y tanto GETINSA-GEOCONSULT y ECOTEC entregaron 09 estudios aprobados con las respectivas autorizaciones de las instancias gubernamentales competentes. Entre ellos figuran, los estudios de pre inversión a nivel de perfil y factibilidad viable aprobados con Código SNIP Nro. 235236 referidos a: “Ampliación y Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en la provincia de Cusco”, “Ampliación y Mejoramiento de RRSS en Calca, Lamay, Coya, Pisaq, San Salvador y Taray de la provincia de Calca”, con Código SNIP 237591, “Ampliación y Mejoramiento de RRSS en los distritos de Urubamba, Chinchero, Huayllabamba, Maras, Ollantaytambo, Yucay y Disposición Final para el Dist. De Machupicchu, Prov. de Urubamba.

pa-falce

Le puede interesar también …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *