PLANTA DE TRATAMIENTO DE SISTEMA DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA PROVINCIA DE URUBAMBA REGISTRA UN 67% AVANCE DE EJECUCIÓN

En visita guiada a los hombres de prensa de los diferentes medios de comunicación, el Presidente del Gobierno Regional de Cusco Ing Edwin Licona Licona, junto a funcionarios del Plan Copesco y representantes del Consorcio Maras, informó sobre el avance de la Planta de Tratamiento de Sistema de Residuos Sólidos de la provincia de Urubamba, la misma que registra un 67% avance de ejecución.

Con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales del Valle Sagrado de los Incas, el Gobierno Regional Cusco a través de su Proyecto Especial Plan COPESCO, encamina el Proyecto“Ampliación y Mejoramiento del Sistema de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en los distritos de Urubamba, Chinchero, Huayllabamba, Maras, Ollantaytambo, Yucay y disposición final para el distrito de Machupicchu, Provincia de Urubamba, región Cusco.

El proyecto en mención se ejecuta en la zona de Jahuacollay y consta de una infraestructura sanitaria diseñada técnicamente, considerando para su construcción todas las autorizaciones que la Legislación Ambiental Nacional exige, así como las Políticas de Salvaguardas Ambientales y Sociales del Banco Mundial.

La obra considera:

 

  1. a) Construcción de una infraestructura sanitaria con una capacidad superior de 205,000 m3.
  2. b) Un área de vertido de residuos impermeabilizado (barrera geológica) que corresponde a una capa de 70 cm, de espesor y una barrera impermeable constituida por una lámina de HDPE de 2 mm de espesor protegida en ambas caras por láminas geo textiles antipunzonamiento.
  3. c) Construcción de pozo de lixiviados y excedentes (drenaje y sistema de recirculación).
  4. d) Implementación de balanza para el pesaje de residuos que ingresen al relleno.
  5. e) Cerco perimétrico de toda la instalación y forestación del área perimetral.
  6. f) Construcción de infraestructura: plantas piloto de tratamiento (residuos orgánicos e inorgánicos), edificio para el personal y área para taller de almacén.

 

El titular de la Región manifestó que el proyecto es la primera experiencia en gestión y manejo de residuos sólidos que se ejecuta en la provincia de Urubamba y debe ser replicada en las distintas provincias del ámbito regional, En este contexto, Urubamba se convierte en la primera ciudad en vivir una experiencia en gestión y manejo de residuos sólidos (tratamiento de la basura) que se da en la Región del Cusco, siendo beneficiados más de 65 mil habitantes de esta provincia.

El Proyecto cuenta con 6 componentes, dentro de los cuales se contempla tratamiento de residuos sólidos, almacenamiento, capacidad de operatividad, capacitación al personal, recolección entre otras, el mismo que está siendo ejecutado por el consorcio Maras, el que asume las responsabilidades ambientales y sociales de manera coordinada con las comunidades campesinas del ámbito de influencia directa del proyecto y autoridades de esta provincia, obra que será concluidas en un periodo de 08 meses desde su inicio.

 

ALCANCES

La provincia de Urubamba, cuenta con una población de más de 65 mil habitantes, genera aproximadamente 25 toneladas de residuos sólidos municipales por día, los mismos que requieren de una adecuada gestión en todas sus etapas.

Le puede interesar también …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *