FALLA GEOLÓGICA DE RANRACASA NO PONE EN RIESGO CONTINUIDAD DE ASFALTADO HACIA PROVINCIA DE PARURO

 

Las obras de asfaltado emprendidas en la vía hacia Paruro, no afectan en nada la falla geológica de Ranracasa, la misma que fue detectada aún en 1950, enfatizó el ingeniero Johan Ascue Escalante, en su calidad de residente de la obra Yaurisque-Ranracasa-Paruro que ejecuta el Gobierno Regional de Cusco, mediante el Plan COPESCO.

“La obra de asfaltado fue reiniciada en diciembre del año pasado de acuerdo al compromiso del Presidente del Gobierno Regional con la provincia de Paruro habiendo gestionado él mismo los presupuestos y los trabajos que estamos realizando en la actualidad no tienen nada que ver con la falla geológica” aclaró Ascue.

Señaló que en virtud al Decreto Supremo 064 publicado el 17 del presente, mediante el cual el Gobierno Central declara en estado de emergencia la ruta Yaurisque- Ranracasa-Paruro, se podrá gestionar un presupuesto e intervenir técnicamente la zona de la falla que abarca aproximadamente un kilómetro dividido en dos partes.

“La falla afecta la parte superior del cerro en un tramo de aproximadamente 100 metros que amenaza desplazarse y la parte inferior en 400 metros que ya está consolidada y definitivamente representa un riesgo especialmente para los pobladores asentados en la zona” acotó.

Concluyó precisando que lo que hay que controlar es el desplazamiento y que la falla no ha sido originada por los trabajos de asfaltado. “No estamos trabajando en la falla que se presenta en dos tramos de la vía, lo importante es que se elaboren los estudios y controlar los flujos internos de agua que son la causa de esta falla geológica”.

La primera parte del asfaltado Ranracasa-Paruro, será entregada el 8 de setiembre y la segunda etapa, de Yaurisque hasta Ranracasa, el mes de diciembre del presente año. A la fecha en este tramo, se realizan trabajos de explanaciones, enrocados, alcantarillas y pontones para dar paso al asfaltado el mes de noviembre.

falla-yaurisque-paruro

Le puede interesar también …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *