PRESIDENTE EDWIN LICONA ENTREGÓ 7 CAMIONES COMPACTADORES DE BASURA, 2 RETROEXCAVADORAS Y PUSO LA PRIMERA PIEDRA DEL RELLENO SANITARIO DE URUBAMBA.

El presidente del Gobierno Regional del Cusco, Edwin Licona Licona, entrego 7 compactadores de basura, 2 retroexcavadoras y puso la primera piedra para la construcción del relleno sanitario de Urubamba. Los alcaldes del Valle Sagrado de los Incas respaldaron la  gestión regional que tiene como una de sus prioridades cuidar la salud de la población mediante un adecuado manejo de los residuos sólidos que se producen en la zona turística más importante del Perú.

El Valla Sagrado de los Incas es el núcleo central que sostiene el sistema turístico del país; por este motivo, los tres niveles de gobiernos (centrales, regionales y municipales) realizan importantes esfuerzos para mejorar las condiciones del servicio e infraestructura que permitan alcanzar los más altos estándares de competitividad y sostenibilidad turística a nivel mundial.

Con este objetivo de mejorar las condiciones turísticas, el Gobierno regional del Cusco ha trazado un plan de desarrollo regional que comprende la Ampliación y Mejoramiento del Sistema de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en las Provincias de Calca y Urubamba. Este compromiso se vio reflejado con la entrega de 7 camiones compactadores de basura a los municipios urubambinos de Yucay y Maras; así como en los municipios calqueños de Pisac, San Salvador y Lamay. Las municipalidades provinciales de Calca y Urumaba también recibieron un camión compactador, cada una.

Los camiones compactadores servirán para que cada uno de los municipios mejoren en el recojo de basura y limpieza de sus jurisdicciones. “Estamos comprometidos con la limpieza y la salud de nuestra población. Tener calles limpias y sin basura es necesario para que nuestros niños y población en general estén libres de enfermedades y estos camiones son de gran ayuda por eso agradecemos al presidente regional Edwin Licona por su compromiso y apoyo decidido al Valle Sagrado”, señalo el alcalde de la provincia de Urubamba, Humberto Huamán Auccapuma.

Los 7 camiones compactadores fueron adquiridos por intermedio del PER Plan COPESCO que cuenta con el Programa de Desarrollo Regional-PRODER que a través del programa Turismo ha desembolsado más de 2 millones 680 mil soles para la adquisición de los 7 camiones.

Asimismo, se compraron 2 retroexcavadoras para que sean utilizadas por las municipalidades provinciales de Calca y Urubamba en los rellenos sanitarios que se construirán en ambas provincias. Las dos maquinarias pesadas fueron adquiridas mediante el PRODER por un valor de 814 mil 200 soles. Ambas maquinas estarán a disposición para el soterramiento de la basura que se genera en el Valle sagrado.

Primera Piedra del Relleno Sanitario

Luego de la presentación de la maquinaria en la Plaza Tupac Amaru del Cusco, el presídete regional, Edwin Licona y los alcaldes del Valle Sagrado pusieron la primera piedra del Futuro relleno sanitario de la provincia de Urubamba en la localidad de Jahuacollay  del distrito de Maras. El área de 9 hectáreas recibirá las más de 14 toneladas de basura que genera diariamente la población de esta provincia.

La obra del relleno sanitario para la provincia de Urubamba demandará una inversión de 14 millones de soles y beneficiara a más de 100 mil pobladores de la zona. Esta moderna infraestructura contará con los más altos estándares de seguridad y calidad, como sucede en las principales ciudades del mundo. La obra funcionara con un sistema de impermeabilización para evitar que los lixiviados que genere la basura no tengan contacto con el suelo. Este sistema tiene como uno de sus componentes el uso de la  geomembrana  para proteger el suelo.

Municipalidades como la de Machupicchu y Ollantaytambo que reciben grandes cantidades de turistas diariamente trasladaran la basura hasta el relleno sanitario de Jahuacollay para que sea soterrada en condiciones de salubridad y cuidado del medio ambiente. La disposición final de la basura permitirá que el Valle Sagrado de los Incas sea considerado como un destino turístico limpio y saludable. Esta condición turística generará mayor cantidad de turistas y mejores condiciones de negocio para los pobladores de la zona.

Le puede interesar también …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *